Datos que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el pasado mes de septiembre cobró relevancia al ganar mil 304 empleos formales dentro de Ciudad Juárez, de los cuales 688 corresponden al sector de la industria maquiladora, seguido de Servicios Sociales y Comunales para empresas, los cuales ostentaron 316 empleos, el comercio 37 y la industria eléctrica y de servicios de agua potable ganó 9 plazas, así lo destacó Marcelo Vázquez Tovar, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
En las estadísticas del análisis anual, el municipio fronterizo mantiene una pérdida de 6 mil 154 empleos entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. El sector Transformación es el que más pérdidas contrajo con 8 mil 761, seguido de la construcción con mil 40 empleos menos, la industria extractiva eliminó 69 y el sector agropecuario 38 en un año.
El empresario sigue recordando que la disminución en plazas laborales en los últimos dos años es a consecuencia de la incertidumbre provocada por la guerra arancelaria y el aumento exagerado en los costos laborales, sobre todo en la frontera norte.
Vázquez Tovar sostiene que no hay que dejar de lado las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales destacan que la maquiladora lleva perdidas 64 mil plazas en la urbe fronteriza en los últimos 2 años.
