La Presidenta de CANACINTRA Ciudad Juárez, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República, urgió a un compromiso inmediato del Gobierno Federal para resolver los graves problemas de infraestructura fronteriza que afectan la competitividad y estabilidad económica de la región. La dirigente empresarial destacó que la congestión en los cruces fronterizos y el cierre definitivo de operaciones en el Puente Libre (Córdova de las Américas) son una amenaza directa a la economía de Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua.
Desde octubre de 2024, CANACINTRA ha llevado a cabo intensas gestiones ante diversas autoridades federales, tanto de México como de Estados Unidos, con el objetivo de evitar el cierre de las operaciones de carga en el mencionado puente. Sin embargo, la respuesta de la General Services Administration (GSA) fue tajante: la decisión de cerrar el cruce de carga es irreversible, lo que podría generar consecuencias devastadoras para la economía local y nacional.
La presidenta de CANACINTRA señaló que, de no tomarse medidas inmediatas, la congestión vehicular en los otros cruces fronterizos de la región será insostenible, lo que elevará los costos operativos, los tiempos de espera y pondrá en peligro la estabilidad de la cadena de suministro. Además, advirtió que la reducción de la eficiencia logística afectaría directamente a la industria maquiladora y exportadora de Chihuahua, con un impacto negativo en la competitividad y la atracción de inversión extranjera.
En su mensaje, la dirigente empresarial pidió al Senado y al Gobierno Federal tomar dos acciones urgentes para mitigar la crisis:
- Asignar recursos en el Presupuesto Federal 2026 para financiar proyectos estratégicos de infraestructura fronteriza, como la expansión y modernización de los puertos Jerónimo y Guadalupe, fundamentales para la viabilidad económica de la región.
- Reconocer a Ciudad Juárez como un pilar clave de la economía nacional y priorizar el desarrollo de una infraestructura binacional moderna que refuerce la posición de la ciudad como la mayor potencia exportadora de México, especialmente ante los nuevos retos que traerá la política comercial norteamericana a partir de 2026.
“El tiempo de los diagnósticos ha terminado”, afirmó la presidenta de CANACINTRA, haciendo hincapié en que las soluciones ya no pueden esperar. La industria organizada de Ciudad Juárez exige respuestas claras y la asignación de recursos para infraestructura que asegure el crecimiento y la competitividad de la región en el largo plazo.
Finalmente, confiaron en que la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, a través de sus facultades de gestión y fiscalización, actúe con visión de Estado para evitar mayores perjuicios a la frontera norte de México.
El futuro de la región está en juego, y la necesidad de una inversión estratégica en infraestructura fronteriza nunca ha sido tan urgente.
