Ante el anuncio que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un cobro arancelario del 25% sobre el valor de la carga que pasen a bordo de camiones medianos y pesados, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Édgar Olivas, comentó que hay entre 26 y 27 agremiados del estado, que se dedican al transporte de este tipo de carga, los que se verán afectados en caso de que entre en vigor.
Destacó que dichas empresas notificaron a los transportistas con los que tienen contrato alguno, que la elaboración de estas estructuras para ser exportadas sería detenida, afectando no solo el trabajo a los choferes, sino también a los empleados de la planta.
Otro de los aspectos que destacó el líder de la CONATRAM, es que de entrar en vigor este impuesto, las cargas que ya están programadas para lo que resta del año, no reflejarán un negocio ni para los transportistas ni para los manufactureros.
Olivas destaca que muchos de los proyectos de manufactura, se exportan vía El Paso a los Estados Unidos, por lo que en dicho cruce fronterizo, podría estar una de las mayores pérdidas económicas para el sector transportista.
