Nacional

Aprobada la nueva Ley Nacional contra la Extorsión

Con 456 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que unifica el marco legal en todo el país para combatir uno de los delitos de mayor impacto social y económico.

Impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldada por diversos grupos parlamentarios, la ley establece competencias claras entre los tres niveles de gobierno y fija penas de seis a quince años de prisión y multas de hasta 500 UMA para quienes obtengan un beneficio indebido mediante amenazas o coerción.
El delito será perseguido de oficio, y las víctimas podrán denunciar de forma anónima al 089.

Se contemplan agravantes cuando la víctima sea menor, adulto mayor, mujer embarazada o persona migrante, o si se usa violencia o medios digitales. También se restringen los beneficios preliberacionales y se ordena a los centros penitenciarios bloquear el uso de dispositivos electrónicos.

La norma crea el Centro de Atención a Denuncias por Extorsión, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y obliga a los congresos locales a armonizar sus leyes en un plazo máximo de 180 días.

El dictamen incluye reformas al Código Penal Federal y a otras leyes complementarias.
La discusión en lo particular continuará en el Pleno.

Noticias Relacionadas

Profeco se reunirá con gasolineros para evitar precios altos

Editor

AMLO acusa nueva campaña en su contra por asesinatos de periodistas en México

Editor

SNTE exige a gobernadores de oposición distribuir los nuevos libros de texto

Editor