El Acuerdo Nacional Maíz- Tortilla que ha impulsado la presidenta de México Claudia Sheinbaum tiene el objetivo de reducir el precio de la tortilla y eliminar intermediarios en la cadena de producción, el investigador de la UACJ Ricardo Melgoza insta que este proyecto busca controlar la inflación, aunado al precio de la tortilla en un 5% menos, alcanzando costos de hasta 32 pesos por kilo. Destaca que el Gobierno federal buscan realizar un padrón para afiliar a las tortillerías para que cuenten con beneficios y ofrecer trabajo a adolescentes bajo el esquema Jóvenes Construyendo el Futuro.
El docente universitario añade que este Acuerdo Nacional emula a ejercicios realizados en el sexenio de López Obrador, quien apostaba por un precio de 10 pesos por kilo de tortilla o los famosos ‘tortibonos’ de Carlos Salinas de Gortari.
Referente al ámbito local, Melgoza sostiene que el precio de la tortilla se encuentra controlado por los centros comerciales, mientras que los establecimientos de barrio han ido desapareciendo, destacando que las grandes cadenas cuentan con los recursos suficientes para mantener los precios estables.
Ricardo Melgoza expuso que será difícil conocer la conducta de los tortilleros ante este programa federal, señala que la balanza se encuentra equilibrada, algunas aceptarán por unirse mientras otras seguirán de forma independiente.
