La informalidad laboral no puede seguir tratándose como un asunto menor ni como una estadística abstracta, pues significa que más de la mitad de los trabajadores del país viven sin prestaciones, sin seguridad social y con ingresos inestables, destacó la senadora Verónica Rodríguez Hernández.
Durante la inauguración del foro “La informalidad laboral y el empleo” en el Senado de la República, la legisladora señaló que, según cifras del INEGI, 54.8% de los trabajadores mexicanos se encuentran en la informalidad, es decir, más de 30 millones de personas.
La senadora de Acción Nacional recordó que la informalidad afecta de manera particular a jóvenes, mujeres y adultos mayores, y alcanza niveles de hasta 80% en el campo mexicano de acuerdo con la organización México, ¿cómo Vamos?
Entre las consecuencias que enlistó están la exclusión de la seguridad social, la menor recaudación fiscal y la competencia desleal que enfrentan las empresas formales. “Se estima que 50 millones de personas en México carecen de cobertura de salud o pensión por su empleo, y eso nos obliga a actuar con responsabilidad”, agregó.
