El director general del Registro Civil del Estado de Chihuahua Rafael Corral Valverde destacó que se encontraron irregularidades en la dependencia en mención, por lo que fueron anulados una docena de matrimonios, luego que se detectó que las personas que contrajeron matrimonio eran menores de edad y este procedimiento va en contra de la ley, sostuvo que la mayoría de las nupcias las personas tenían un rango entre los 16 y 17 años.
El funcionario indicó que se dio parte a los alcaldes de los municipios donde se presentaron estos casos, por lo cual quedaron sin efectos estos matrimonios y se envió un oficio a cada uno de los ediles indicándoles que estas prácticas son erróneas y van en contra de la autoridad.
Además, Valverde reiteró el compromiso del Registro Civil y del Gobierno del Estado con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con la vigilancia del cumplimiento de la ley.
A partir del año 2018, las personas menores de 18 años estan imposibilitadas para contraer matrimonio civil, en apego a la reforma al artículo 136 del Código Civil aprobada por el H. Congreso del Estado. En 2017 se celebraron 533 matrimonios, de éstos, 44 fueron entre dos menores de edad y en 489 de ellos, uno de los contrayentes aún no cumplía la mayoría de edad.