Internacional

OMS declara el fin de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo”, declaró en conferencia de prensa.

Sin embargo, el director general de la OMS sostuvo que aunque “con gran esperanza” se anuncia que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial, eso “no significa que haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

“Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que lo peor que podría hacer cualquier país en este momento es usar esta noticia para bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud que construyó o “enviar el mensaje a su gente de que COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.. Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificada y tomada sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos”, sostuvo el funcionario de la OMS.

Recordó que el COVID-19 ha sido más que una crisis sanitaria, pues ha causado graves trastornos económicos, ha  interrumpido los viajes y el comercio, “cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”.

También señaló que además de las afectaciones económicas, ha causado una grave agitación social, pues se cerraron las fronteras y se restringió el movimiento “millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”.

Por ello, reiteró que si es necesario, “no dudaré en convocar a otro Comité de Emergencia si COVID-19 una vez más pone en peligro a nuestro mundo”.

Noticias Relacionadas

Musk anuncia que la esperada pelea con Zuckerberg será en una “ubicación épica”

Editor

Norcorea lanza satélite militar y afirma que entró en órbita “exitosamente”

Editor

Biden recibe una nueva dosis de refuerzo contra COVID-19

Editor