La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja de la mano con las empresas para formar el talento que se requiere en el país, de cara a los objetivos que se trazaron en el Plan México.
Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales, explica que se encuentran trabajando con el gobierno en “varias pistas” para lograr el objetivo de generar 150,000 profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100% de educación dual en media superior técnica.
Cerrar la brecha entre el mercado laboral y la oferta educativa
La primera, refiere, es algo que desde el gobierno llaman “cerrar la brecha”. Esto es que hay un gap entre el mercado laboral y la oferta del sistema educativo.
“Es como si tuviésemos dos autos a distintas velocidades en una sola autopista, cuando esos autos tendrían que ir a la misma velocidad”, explica con una analogía.
Considera que las autoridades educativas están conscientes que el sistema educativo va mucho más lento, comparado con la manera en que avanza la economía y las industrias.
Parte de la problemática, sostiene, es que los jóvenes siguen escogiendo carreras que son tradicionales, como derecho, administración, psicología, y no están volteando a ver las carreras donde hay más empleo, que son las relacionadas al ámbito tecnológico.
Y es que según el Compara Carreras 2024, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano.
Por ello, están trabajando, de la mano de la Secretaría de Educación Pública en transformar la currícula, “ese es un compromiso que hicimos, de hecho, hace unos días con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado”.
Desde el gobierno van a establecer una mesa de trabajo, un consejo consultivo, y desde ahí van a estar trabajando en esta transformación, enfocado en los sectores estratégicos del Plan México, menciona.
Educación dual, la experiencia de empresas globales
La segunda “pista” donde están trabajando, tanto al interior de la SEP, como al interior del consejo asesor de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, en donde está el Consejo de Empresas Globales, es en el tema de la educación dual.
“Si queremos apuntalar la educación técnica, que es súper importante, necesitamos seguir fortaleciendo y expandiendo todos los programas que deben ir coordinados con la industria, y la educación dual es una de ellas”, refiere.
Considera que, en ese sentido, las empresas globales, llevan un camino muy adelantado. “Hay empresas que han sido punta de lanza, no sólo en México, sino a nivel mundial como Bosh, Siemens, que han trabajado por décadas en esos temas”.
Agrega que con esa experiencia están poniendo casos de éxito a disposición del gobierno federal para construir un modelo en donde se puede ampliar la educación dual.
Investigación, desarrollo, innovación, impulso a carreras STEM
Como tercer punto, Erika Quevedo, explica que todo lo anterior también debe impulsar los temas de investigación, desarrollo e innovación.
“Hoy estamos como unas conversaciones sobre cómo dentro de todo este paraguas de la educación técnica, de la educación dual, apuntalamos las carreras STEM, pero también, no solo eso, sino cómo le entramos apoyando a más mujeres en ellas”.
Explica que estos tres ejes serán parte del trabajo que se realizará en educación media superior y superior. La razón de ello es que preocupa el abandono escolar antes de llegar a nivel licenciatura.
De hecho, México pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior. De cada 100 niños entre 5 y 6 años, solo 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica, de acuerdo con el IMCO.
México es el último entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
Habilidades básicas para el nuevo mundo del trabajo
“Se está creando un ecosistema de trabajo. Esperemos que este ecosistema de trabajo verdaderamente llegue a buen puerto, porque no solamente es el trabajo con la iniciativa privada en estos temas que comentábamos, sino además hay mucho que hacer. Por ejemplo, en el fortalecimiento del profesorado”, comenta.
Enfatiza que durante estas reuniones fueron escuchados en temas como el de las habilidades digitales, socioemocionales, metodologías, el dominio del idioma inglés. “La verdad es que creo que fueron bastante receptivos en que la educación tiene que cambiar”.
Erika Quevedo asegura que este reto de cambiar la educación que se ha puesto el gobierno es muy grande, lo primero que se tienen que resolver es cómo se vincula con la industria, después con las tendencias internacionales, el reto es cómo vamos actualizando todo eso.
Para ella la apuesta debe venir desde dos puntos: el primero, revolucionar la educación técnica en el país y dos, encontrar un modelo educativo que le permita al propio sistema actualizarse constantemente.
“Y creo que la clave está en este trabajo tripartito entre la academia, el sector público y la industria. Porque a veces pensamos que nada más es la vinculación industria-gobierno, pero no, si no tenemos a esta figura también de la academia, entonces ahí también estamos como un poquito desfasados. Así que, creo que, si logramos ese ecosistema, puede funcionar”, enfatiza.
Para la directora del Consejo de Empresas Globales, México tiene la oportunidad de convertirse en un país con un sistema educativo fuerte, donde todos los actores puedan apoyar para este ecosistema funcione, y ya se trabaja en ello.