La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó una invitación a los jóvenes de México para que eviten el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores, ya que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estos productos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son altamente nocivas para la salud.
Pardo informó que derivado del estudio realizado por esta dependencia sobre estos productos, se encontró que los vapeadores señalan en su etiqueta solo tres ingredientes: glicerina, propilenglicol y saborizantes.
El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Vázquez puntualizó que la propuesta ha generado un debate que va más allá de la salud pública, señalando, sí realmente la prohibición es la respuesta más efectiva o sí el país se encuentra ante una solución populista que no atiende el problema de fondo.
De acuerdo con el legislador en el caso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, si se desea proteger a nuestra sociedad, se debe abandonar la tentación de legislar desde la prohibición y, en su lugar, apostar por una regulación integral y efectiva.
Con la reforma en vigor y la futura reglamentación secundaría, México busca consolidar una política pública de salud enfocada en la prevención de enfermedades relacionada con el uso de vapeadores.