La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó este lunes la presentación, que estaba planeada para el miércoles, de una nueva sección en su conferencia matutina llamada “Detector de mentiras”.
La líder del Ejecutivo expresó que esto se hizo con la intención de dar pronta respuesta a una reciente crítica del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León publicada en el medio The Washington Post.
Este ejercicio no es algo nuevo para el espacio de conferencias matutinas, cabe recordar que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador existía la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, que era presentada por Elizabeth Vilchis.
Por lo mismo, la sección “Detector de mentiras” fue presentada este lunes por Miguel Elorza Vásquez, quien aseguró que durante la última semana se lanzó una campaña de noticias falsas que repite la mentira “de que vamos hacia una dictadura”.
Critican publicación de Zedillo
Durante el “Detector” se abordaron las criticas del expresidente Ernesto Zedillo contra el actual gobierno.
En esta sección se “desmintieron” varias declaraciones, incluyendo que Zedillo creó un Poder Judicial independiente, que salvó la economía mexicana tras la crisis de 1995, garantizó los derechos humanos y que las privatizaciones beneficiaron a los mexicanos.
Zedillo, por su parte, ha criticado a la actual administración, acusándola de fomentar un régimen autoritario mediante reformas que, según él, amenazan la democracia en México.
En su columna, argumenta que la elección popular de jueces, presentada como un avance democrático, podría permitir al partido gobernante, Morena, controlar el Poder Judicial, lo que, advierte, podría resultar en una “autocracia de partido único”.