Nacional

70% de los trabajadores carece de supervisión de los límites de la jornada laboral

Desde junio, las jornadas de trabajo superiores a la ley son consideradas delito de explotación laboral, pese a ello, siete de cada 10 trabajadores afirman que en su centro de trabajo no se realizan revisiones de los horarios para asegurar el cumplimiento legal, de acuerdo con una encuesta de OCC.

La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas modificó el artículo 21 para sancionar con cárcel y multas las jornadas de trabajo que exceden el límite del tiempo extraordinario establecido en la Ley Federal del Trabajo. Las penas serán endurecidas cuando se afecten a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

La encuesta Termómetro Laboral de OCC, preguntó a los trabajadores en México si en el lugar de trabajo se realizan revisiones para asegurar que los horarios no incumplan con la legislación laboral, a lo que sólo 12% respondió que en la empresa existen mecanismos que se aplican con regularidad para asegurar el cumplimiento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo evidencia que en México cerca de 4.8 millones de empleados tienen una jornada laboral superior a las 56 horas por semana; es decir, trabajan más del límite legal, incluyendo en ello el tiempo extra permitido.

Noticias Relacionadas

Reino Unido saca a México de la lista de destinos de riesgo por COVID-19

Editor

Diputados aplazan para el jueves debate y votación para derogar Horario de Verano

Editor

AMLO asegura que  trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados por cancelación de fideicomisos

Editor