- Se prevén ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las regiones noroeste y sur del estado
En el transcurso de este martes, el paso por territorio estatal del frente frío número 45 y su interacción con una vaguada polar, ocasionará vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en localidades de la Sierra Tarahumara.
En dicha región, estas condiciones favorecerán un ambiente frío por la mañana, de cálido a poco caluroso por la tarde, muy frío por las noches y heladas durante la madrugada.
Las ráfagas de viento serán de entre los 75 y 90 km/h en Nonoava, San Francisco de Borja, Carichí, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua (Majalca), Belisario Domínguez, Rosario, El Tule, San Francisco del Oro y Santa Bárbara; en el resto del estado los oscilarán en los 45 y 65 km/h.
Las ráfagas de viento pueden generar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Ahumada, Chihuahua-La Junta, Delicias-Jiménez y Jiménez-Parral, así como en zonas de Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Parral. Ahumada y Coronado.
Durante la tarde se prevén precipitaciones ligeras en los municipios de Juárez, Ascensión y Janos.
Para los días miércoles y jueves, la masa de aire frío que impulsa a dicho sistema frontal, favorecerá ambiente frío por la mañana, de cálido a poco caluroso por la tarde, así como temperaturas muy frías con heladas en la zona serrana y cielo despejado.
La CEPC recomienda a la población seguir medidas preventivas, como no salir de casa en caso de no ser necesario, asegurar láminas, malla-sombras, puertas y ventanas, alejarse de cornisas, muros, o árboles que puedan caer.
Además de tomar precauciones al pasar junto a inmuebles en construcción o en mal estado físico, no prender fogatas en zonas boscosas y no arrojar a la calle colillas de cigarro encendidas.
En caso de tolvaneras encender las luces intermitentes para circular, o bien, aplazar el viaje. En caso de emergencia llamar al 911.