La Auditoría Superior del Estado informó, que desde el año 2019 y derivado de acciones de Fiscalización, lograron la recuperación de 159 millones 621 mil 334 pesos, dinero que regresó a la Secretaría de Hacienda. Héctor Acosta Félix, titular de la ASE detalló que la recuperación se debe a la restitución de recursos ante la ejecución de las auditorias o por procedimientos judiciales que ordenaron la reparación del daño en casos específicos. De igual manera señaló, que cuando se audita una obra pública y se determina que el contratista no invirtió o realizó al 100 por ciento los conceptos que se establecen en el contrato; primero se hace una recomendación para que ejecute, en caso contrario que se hagan las debidas deducciones.
El reintegro de recursos, ya sea de forma económica o en especie por el desempeño de una auditoría, es decir tras solucionar situaciones irregulares encontradas al momento de la revisión de las cuentas públicas, fue de 146.2 millones de pesos, mientras el resto, un monto de 13.4 millones de pesos, fue el resultado de la obtención de sentencias condenatorias o acuerdos de reparación.
La información se detalla dentro del Informe de Avances presentado ante el Congreso del Estado, por el Auditor Superior Héctor Alberto Acosta Félix, como parte de las obligaciones del órgano fiscalizador.