La diputada Isela Martínez Díaz presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con el fin de expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, que tiene como objetivo instrumentar políticas públicas para prevenir y atender el bullying en los centros educativos. La legisladora explicó que en los últimos días se han registrado un repunte en los hechos violentos y bullying en contra de niños, niñas y adolescentes, lo que pone en riesgo la integridad física y emocional de estos menores.
A grandes rasgos, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar propone fijar criterios y permite instrumentar políticas públicas para la actuación de las autoridades educativas en casos de bullying escolar. Se considera la competencia de otras entidades en estas situaciones, además de las que la Ley de Educación establece, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, entre otras.
También se busca expedir un protocolo de actuación en caso de violencia y acoso, así como implementar campañas de información para la prevención del bullying. Otros puntos a destacar son la obligación de las autoridades escolares para establecer y habilitar canales de denuncia efectivos, el reconocimiento de los derechos de las víctimas de acoso escolar y de los generadores de violencia para su correcta atención, finalizó la legisladora panista.