Ante las necesidades que se registran en la entidad en materia de salud, tras el incremento en el numero de casos de Covid-19, el gobierno federal anunció que se tiene un avance de más del 50 por ciento en la reconversión total de las clínicas que reciben a los pacientes que contrajeron el virus y que presentan complicaciones por ello.
El delegado estatal de los Programas Sociales para el Desarrollo Juan Carlos Loera de la Rosa informó en conferencia de prensa que tras instrucciones del presidente de la república, se procedió con la intensificación de los apoyos para las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
En ese sentido, destacó que se adicionaron 247 camas de hospital a las 450 que ya contaban, lo cual ayudó en el rubro de la saturación, ya que con el incremento en los contagios, se tenía un nivel bajo de disponibilidad.
En cuanto a la inversión para la atención del Covid en la entidad, el gobierno federal programó el envío de más de 2 mil 855 millones de pesos para todo el año y hasta el mes de septiembre, el estado ya recibió una partida cercana a los 2 mil 32 millones de pesos.
De igual manera se invirtió en la dotación de ventiladores, medicamentos, insumos para limpieza de superficies y equipamiento para uso del personal médico y de enfermería.
Además se contrató recientemente a 20 profesionales de la salud para reforzar la atención en las clínicas, por lo que una vez solventada esta necesidad, se mantiene la atención para aportar los recursos de acuerdo a las evaluaciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.