La Secretaría de Gobernación pondrá en marcha una nueva estrategia para reducir la violencia en el país con la instalación de Consejos de Paz y Justicia Cívica, ahora a nivel municipal.
De acuerdo con el plan de trabajo, estos nuevos grupos se instalarán en 235 municipios y se integrarán por asociaciones religiosas, empresarios, instituciones educativas y los tres niveles de gobierno con el fin de realizar diagnósticos a nivel hiperlocal con la finalidad de conocer las problemáticas que generan violencia y así generar soluciones conjuntas para atenderlas.
El primer municipio que arrancará oficialmente con esta actividad es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde ya se tuvieron reuniones preparatorias para poner en marcha el trabajo que contempla la atención a las comunidades.
La estrategia de los Consejos de Paz y Justicia Cívica consiste en la atención a las causas a través de la articulación de actores locales para formar 32 consejos estatales y 235 consejos municipales con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno y actores locales en 2025, señala la estrategia que encabeza Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob.
Y es que, en los 235 municipios elegidos para trabajar, concentran el 57 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común a nivel nacional y el 71 por ciento de los homicidios dolosos.