Chihuahua se prepara para exportar a EE.UU. unas 70 mil cabezas de ganado, ante la reapertura de la frontera tras la plaga del gusano barrenador.
La Secretaría de Desarrollo Rural del estado afirmó que los ejemplares cuentan con los requisitos sanitarios, toda vez que durante el cierre de la frontera se realizaron trabajos previos de certificación.
Estados Unidos anunció la reapertura escalonada de la frontera, para el ganado mexicano, a partir del 7 de julio.
A fin de evitar una nueva crisis por el gusano barrenador, se estableció que “quedará prohibido el traslado de ganado que no cuente con la constancia de inspección y tratamiento para GBG, desde zonas afectadas hacia el centro y norte de México, como parte de las medidas para evitar la dispersión de la plaga”.
México comenzó a importar carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para hacer frente a una menor producción en Estados Unidos y los efectos del gusano barrenador, informó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
La carne de res resultó impactada por el brote del gusano barrenador, que provocó la suspensión de exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.