El delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Marcelo Vázquez sostuvo que durante el pasado mes de mayo el sistema de recaudación anualizada por parte de la Aduana de Ciudad Juárez, por impuestos basados con las importaciones creció un 41.6% para alcanzar el récord histórico de 55 mil 136 millones de pesos. Refiere que los datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indican que, hasta mayo de 2024, la recaudación de la aduana local fue de 38 mil 951.1 millones de pesos, es decir, en lapso de un año la cifra ascendió en 16 mil 185 millones de pesos.
Vázquez Tovas indicó que esto es algo positivo, ya que el país está necesitando cada vez más ingresos, y el hecho de que esté aumentando la recaudación es referente a que se está haciendo algo bueno dentro de la aduana”, agregó el empresario.
También dijo que en este momento de guerra arancelaria lo normal es que los impuestos del comercio exterior se redujeran, pero está sucediendo todo lo contrario, hay mejor recaudación y eso es bueno para el país, porque no se están perdiendo ingresos como consecuencia del panorama comercial global.
La mayor recaudación de la Aduana de Juárez en el último año provino del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 32 mil 850 millones de pesos, seguido del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con 17 mil 816 millones y del Impuesto General de Importación (IGI) con 3 mil 145 millones de pesos