– Único senador de la República en asistir a Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales
– Su participación se inserta en una serie de acciones que buscan la mejor solución al problema fronterizo
– Dialoga en mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno del estado de Chihuahua.
Al participar por segundo día en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera De la Rosa, expuso ante funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Texas, Arizona, California, Nuevo México y cuerpo diplomático, la necesidad de diseñar un plan emergente para mitigar el impacto del cierre del puente Córdova-Américas.
Juan Carlos Loera pidió a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) un plan para ampliar al menos con cuatro carriles en el puente San Jerónimo-Santa Teresa; propuso una mesa de trabajo entre el SAT, Aduanas y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para que los tráileres que utilizan permiso transfer puedan internarse en un tramo mayor a lo permitido actualmente.
Además, en lo que cierra el puente de Córdova-Américas, solicitó también abrir la totalidad de carriles de ingreso a México, porque hoy las y los habitantes de Ciudad Juárez “vivimos un viacrucis y tiempos infames” para cruzar.
En este contexto, habló de la necesidad de trasladar las vías del ferrocarril que atraviesan el centro de Juárez hacia San Jerónimo-Santa Teresa para conectar con la infraestructura que existe en el otro lado de la frontera.
Juan Carlos Loera resaltó la importancia de Chihuahua como polo de inversión debido a su experiencia de más de 60 años en industria de la exportación que ha forjado una gran calidad en la mano de obra.
Hoy, el grupo de alto nivel revisó la situación de los cruces San Jerónimo-Santa Teresa, Guadalupe-Tornillo y Córdova-Américas.
Cabe señalar que el chihuahuense fue el único legislador mexicano presente en este encuentro, que reunió a autoridades y expertos de ambos países para abordar los desafíos y oportunidades en la infraestructura fronteriza.
Durante esta reunión, Juan Carlos Loera tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario de Seguridad Pública y con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Gilberto Loya y Fernando Alba, respectivamente.
Además, en la mesa de trabajo de esta mañana estuvieron Herman Deutsch, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Jayme Morris, del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Jared Bradley y Darin Frost, de Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA).
Juan Carlos Loera también enfatizó la importancia de mejorar los tiempos de espera en las aduanas mexicanas y de facilitar el intercambio transfronterizo de personas, incluyendo estudiantes y trabajadores.
La participación del senador en el evento de la Cancillería se inserta en una serie de acciones para encontrar la solución más viable que permita enfrentar el cierre del puente Córdova-Américas.