La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, manifestó su intención de competir por la Secretaría General de la ONU una vez que finalice el mandato de António Guterres en 2026, destacando que es momento de que una mujer latinoamericana ocupe ese cargo.
La funcionaria subrayó que la región de América Latina y el Caribe merece estar representada al más alto nivel dentro del organismo multilateral, y que, además, ha llegado el momento de que una mujer encabece esta institución. Aclaró también que no sería la única aspirante con posibilidades, al reconocer que hay varias mujeres con el perfil adecuado para contender.
Alicia Bárcena cuenta con una larga trayectoria en el sistema de Naciones Unidas. Entre 2008 y 2022 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, desde donde impulsó estrategias centradas en el desarrollo sostenible y la reducción de desigualdades. Previamente, se desempeñó como subsecretaria general de Administración en la ONU y encabezó el gabinete ejecutivo del entonces secretario general Ban Ki-moon.