Ante el creciente número de sismos registrados en Ciudad Juárez durante los últimos años, la diputada María Antonieta Pérez Reyes de Morena, presento un exhorto ante el Congreso del Estado para que se modifiquen los criterios del mapa de riesgos estatal y se reconozca formalmente a esta ciudad fronteriza como zona sísmica.
En lo que va del 2025, ya se han registrado cinco sismos en la zona, incluyendo uno de magnitud 5.8 el pasado 3 de mayo. Esta cifra supera los eventos sísmicos ocurridos en años anteriores, y evidencia, dijo, una preocupante tendencia.
La diputada cito al investigador Oscar Sotero Dena, quien ha advertido sobre la existencia de una falla geológica activa en la Sierra Franklin, con capacidad de generar sismos de hasta 7.0 grados. Además, se han reportado más de 45 mil movimientos sísmicos desde el año 2000 en la región de Texas, provocados principalmente en la región de Texas.
La diputada advirtió sobre la falta de una cultura sísmica en la ciudad: no se realizan simulacros en escuelas, ni hay protocolos de seguridad difundidos entre las empresas o la ciudadanía en general.
Finalizo con una pregunta directa a la población: ¨ ¿Usted sabría qué hacer en caso de un sismo? Yo tampoco. Sin duda estamos en problemas¨.