La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atendió este martes durante su conferencia de prensa mañanera los hechos sucedidos el fin de semana pasado en Acapulco, Guerrero, donde, desde el jueves y hasta el domingo, se llevó a cabo el ‘Acamoto 2025’, un festival que contó con más de 100 mil asistentes y resultó en decenas accidentes, cientos de infracciones de tránsito, ocho muertos y múltiples heridos.
Atendiendo esta congregación, que también resultó en decenas de detenciones por parte de diversas autoridades, la mandataria aseguró que hablará con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para buscar una regularización en este tipo de eventos.
Sheinbaum Pardo confirmó que se tiene registro de los accidentes reportados y sus afectaciones, por lo que instó al gobierno estatal para que se revisen las condiciones bajo las cuales se realiza, así como que se fortalezca la coordinación para la atención y protección ciudadana.
Vamos a hablar con la gobernadora y con la presidenta municipal porque el evento es muy peligroso para quienes asisten. Hubo varios fallecidos por accidente de motocicleta, por lo que tiene que regularse.
Distando un poco de la cuestión de seguridad, la mandataria también destacó las afectaciones ambientales, principalmente en torno a la basura que se generó y que resulta en problemas de sanidad: “El evento genera mucha basura, por lo que vamos a hablar con el gobierno municipal y estatal. En caso de que se vuelva a desarrollar, pues que haya muchas más medidas de orden en el puerto”.
Sobre los hechos, Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, informó el lunes que además de los ocho fallecimientos confirmados hasta ese momento, se tiene registro de al menos 30 personas heridas en accidentes viales; dos de los afectados serían menores de edad.