En la reunión quincenal que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se tuvo como invitado a Roberto Mora Palacios, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) donde se abordó el tema del cierre del Puente de Córdova- Américas y las posibles alternativas para trasladar el flujo de mercancías por distintos cruces fronterizos, el funcionario municipal indicó en primer lugar la gran incertidumbre que genera el presidente Trump al tomar este tipo de acciones, lo cual provoca una desestabilización en el comercio internacional.
El IMIP se encuentra realizando negociaciones y proyectos para implementar vialidades, en primer término, una carretera directa desde los pasos a desnivel del Bulevard Independencia y Manuel Talamas Camandari y una segunda opción es la Prolongación de la 16 de septiembre, rodeando Anapra, de tal manera obtener una salida hacia Guadalupe Tornillo o Gerónimo Santa- Teresa.
Sostuvo que luego de una reunión que se tuvo con la aduana americana referente al cierre de Bota, la respuesta de las autoridades americanas fue que se trasladaran todas las cargas al Puente de Zaragoza, Palacios instó que dicho cruce cuenta con bastantes problemas, ahora aumentarle más carga, sería catalogado como un colapso, lo cual provocaría grandes conflictos, uno el cierre de un cruce y segundo la saturación de Ysleta.
El Consejo Coordinador Empresarial estará enviando en próximos días cartas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que funcionarios federales realicen diálogos con las autoridades americanas o en caso contrario que aporten recursos económicos para mejorar la infraestructura de los demás puentes internacionales.