El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que dentro de los más de 3 mil candidatos que buscan ocupar un cargo en el Poder Judicial, existen personas que no cumplen con el requisito de probidad por haber sido defensores de narcotraficantes.
El legislador por Morena consideró que la medida del Instituto Nacional Electoral para revisar los requisitos constitucionales de los candidatos, entre ellos la ausencia de antecedentes penales, es adecuada, aunque tardía. Insistió en que estos perfiles no deberían formar parte del proceso electoral. Comentó que hay casos de personas con antecedentes vinculados a la liberación de delincuentes del crimen organizado, expresó que, aunque la mayoría de los casos se concentran en el Poder Judicial, también han identificado perfiles similares en el Poder Legislativo.
Sobre la propuesta conocida como “8 de 8”, que busca impedir la candidatura de personas con sentencias por violencia de género, Noroña recordó que estas deben basarse en resoluciones firmes y definitivas. Advirtió que no se debe tomar en cuenta el incumplimiento de acuerdos de divorcio o de pensiones alimentarias si no existe una sentencia condenatoria.