El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, hizo un llamado a la ciudadanía a “no ser hipócritas” respecto a las críticas sobre seguridad, al señalar que mientras se exigen mejores condiciones, también se consume contenido que hace apología del delito o denigra a la mujer.
Bonilla aclaró que no se trata de censura ni de conservadurismo, sino de apostar verdaderamente por la paz y la seguridad, que mientras no se erradique la llamada narcocultura en México, no podrá alcanzarse una tranquilidad real.
El alcalde recordó que, en Chihuahua, desde hace diez años, se aplican multas de entre
750 mil y dos millones de pesos a los artistas que promuevan la apología del delito durante sus presentaciones públicas. Entre los sancionados mencionó a Tigres del Norte, Tucanes de Tijuana, Natanael Cano y Peso Pluma.
Finalmente, destacó que los recursos obtenidos de estas multas son destinados a la construcción de refugios para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia extrema, proyectos actualmente impulsados por el DIF Municipal.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca dar un mensaje claro contra la normalización de la violencia en la cultura popular.