Ante el sensible fallecimiento de un agente del Instituto Nacional de Migración en un puesto de vigilancia migratoria en la zona de Precos- Samalayuca a consecuencia de golpes que fueron ocasionados por migrantes, el secretario general de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda dijo que no hay que satanizar a personas en situación de movilidad por las acciones que ocurrieron a finales de 2024.
De igual manera mencionó que el homicidio del funcionario federal es a consecuencia de la mala legislación en materia de migración que desde hace seis años ha mantenido el gobierno federal encabezado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
De la Peña Grajeda dejó en claro que la administración federal necesita tomar el liderazgo referente al tema migratorio sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad y de la población chihuahuense, además de prevenir una crisis humanitaria y estar pendientes de lo que pueda ocurrir a partir del 20 de enero.
En las últimas semanas, el fenómeno migratorio esta siendo conflictivo por las noticias que llegan de Estados Unidos, en las que se mencionan deportaciones masivas a la llegada de Donald Trump.