El senador Juan Carlos Loera De la Rosa celebró la opinión técnica de Ferromex para valorar la construcción de un puente subterráneo en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, luego de que distintas autoridades federales ordenaran suspender la construcción del puente elevado por la falta de permisos y su evidente inviabilidad en la Avenida Vicente Guerrero.
“Con mucho gusto he recibido la noticia de que Ferromex finalmente está planteando un plan alternativo para resolver el problema de movilidad que existe en el centro de la ciudad donde cruza el tren de carga; esto es una victoria del pueblo juarense.
Nos unimos diversos grupos sociales, empresariales, hombres y mujeres que tienen gran cariño por nuestra querida ciudad, especialmente por su Centro Histórico”, expuso Loera al enterarse de la posición deFerromex enviada al gobierno municipal.
Durante su trayecto de la Sierra Tarahumara -donde estuvo acompañando a la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum- a Chihuahua capital, el senador recibió llamadas de personas de la sociedad civil, comerciantes y empresarios, quienes le agradecieron su intervención oportuna para que las autoridades federales conocieran las afectaciones de esta obra al Centro Histórico.
Las gestiones emprendidas por Juan Carlos Loera iniciaron el 9 de octubre cuando solicitó una reunión con directivos de Ferromex, que días después se concretó, a fin de exponerles la preocupación de distintos sectores por el impacto negativo de un puente elevado en la Avenida Vicente Guerrero.
El senador se reunió con las personas afectadas por la construcción de esta obra y recibió distintas peticiones de personas historiadoras, activistasmedioambientalistas y urbanistas, empresarias y comerciantes. Durante sus giras de trabajo semanales a Ciudad Juárez, visitó las inmediaciones de la obra para escuchar de viva voz las afectaciones al pueblo juarense.
“Todavía manejamos la lucha que seguirá siendo de manera integral sacar el tren de carga de Juárez; pero mientras esto sucede, otras obras como la construcción de un paso subterráneo que es ahora mismo lo que propone Ferromex, será viable; ya ocurrió en Avenida 16 de septiembre. Enhorabuna a la unidad de las y los juarenses para que se respeten nuestros derechos”, aplaudió el legislador.
Juan Carlos Loera también sostuvo reuniones con el Colegio de Urbanistas de México, para escalar la demanda social de parar la obra a nivel nacional, debido a que el gobierno municipal defendió el puente elevado y rechazó reunirse con el senador anteponiendo intereses políticos al bienestar de las y los juarenses.
En su calidad de representante del pueblo, emprendió distintas acciones legislativas para lograr que el Senado y las autoridades federales mencionadas pusieran la lupa en las irregularidades de esta obra, que se inició con el aval del gobierno municipal, pero sin los permisos de impacto necesarios.
El 20 de noviembre pasado expuso desde la máxima tribuna las inconsistencias e inviabilidad del puente elevado al presentar un punto de acuerdo para obligar a la autoridad municipal a transparentar en un informe las razones para optar por un puente elevado.
Además, en su calidad de integrante de la de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Loera elevó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las denuncias por las violaciones a distintas normatividades en la construcción del puente elevado de la Avenida Vicente Guerrero.