Donald Trump, candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, anunció que si es elegido presidente otra vez le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh.
Trump no ha conocido a Sheinbaum, una científica climática y exalcaldesa de la Ciudad de México, pero dijo que escuchó que es una “mujer amable”. Trump usualmente se refiere a cómo amenazó al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de que los migrantes permanezcan en México mientas solicitan asilo. Joe Biden puso fin a ese programa.
Este lunes previo a las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump subió al escenario en Raleigh, Carolina del Norte, y criticó a la administración de Joe Biden por la inmigración, atacando al presidente demócrata y a la vicepresidenta Kamala Harris, su oponente en la carrera presidencial, por delitos que atribuye a la inmigración ilegal.
“Este es mi único propósito al estar aquí hoy: salir y votar”, dijo Trump en voz alta.
Después de Raleigh, se espera que se dirija a Pensilvania, quizás el estado más importante en el mapa electoral, para realizar mítines en Reading y Pittsburgh.
Este es el último día de campaña de Trump, que tendrá hoy cuatro mítines en tres estados reñidos, incluyendo el evento en Raleigh.
Trump ha tenido eventos en Carolina del Norte cada uno de los tres últimos días, subrayando la importancia de un estado que ganó tanto en 2016 como en 2020.