El peso mexicano se deprecio fuertemente contra el dólar la mañana de este miércoles. La moneda retrocedió tras cumplirse el pronóstico de una victoria electoral de Donald Trump que genera incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y México.
El tipo de cambio spot se ubicó en 20.6136 pesos por dólar. Comparado con un registro de cierre de 20.0788 pesos ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), significa un movimiento negativo para la moneda local de 53.48 centavos o de 2.66 por ciento.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la volatilidad del tipo de cambio es consecuencia, sobre todo, de la elección en Estados Unidos y no debe haber motivo de preocupación por que la economía del país está fuerte. En lo que va de 2024, la moneda mexicana se ha debilitado alrededor de 20%, y una buena parte ha sido por motivos políticos. La primera gran pérdida se produjo tras la victoria de la presidenta Claudia Sheinbaum, y la presión continúa ahora por Trump.