Con el compromiso de realizar en tiempo y forma la elección de juzgadores, esta mañana quedó formalmente instalada la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Desde las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), las tres consejerías que integran esta Comisión, Jorge Montaño (presidente) y Rita Bell López, así como Norma de la Cruz reconocieron que tienen por delante un reto sin precedentes pero también será una oportunidad para innovar y hasta de litigar.
Al inicio de la sesión, el consejero presidente de la Comisión dijo que la elección judicial es difícil y requiere de la experiencia técnica acumulada de todos los integrantes del INE. Dijo que hay un “ánimo de unidad”, pese a la situación compleja previa a este día, pero confió en la capacidad de las 32 juntas locales y las 300 distritales, las que impulsarán en equipo el desarrollo de este proceso.
Por su parte, la consejera López recordó que el pasado 23 de septiembre se creó esta comisión para aprobar y dar seguimiento a los proyectos de acuerdo que sean necesarios para materializar esta elección histórica para el INE y para el país porque por primera vez habrá de elegirse a integrantes del Poder Judicial mediante el sufragio de la ciudadanía.