En la Cámara de Diputados se mantiene el interés legislativo por reactivar la discusión de reducción de jornada laboral. Con las últimas dos propuestas presentadas esta semana, en la Cámara Baja se acumulan cuatro proyectos con el mismo objetivo, reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que implicaría una disminución de 48 a 40 horas.
Hasta ahora, las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta última con dos proyectos, son las fuerzas políticas que han presentado iniciativas
A diferencia de la última propuesta, la mayoría de los nuevos intentos legislativos incorporan a los servidores públicos en la semana de 40 horas; ya que plantean cambios tanto al apartado A como al B del artículo 123 de la Constitución. Al menos dos proyectos contemplan una implementación gradual de la disminución de las horas de trabajo. La reforma promovida por el diputado Manuel Vázquez (Morena) propone un esquema basado en el tamaño la unidad económica, entre más pequeño el centro de trabajo, mayor el plazo para reducir la jornada laboral.
Empresas grandes: seis meses
Empresas medianas: año y medio
Empresas pequeñas: dos años
Empresas micro: tres años y medio