El Senado de la República debe avalar la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo se prevé que la decisión sea votada en contra por legisladores de la oposición.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, anticipó que votará en contra de la renuncia de Zaldívar, pues afirmó que no cumple con los requisitos que establece el Artículo 98 de la Constitución, que señala que procederá solo por causa grave. Y es que señaló que la solicitud del ministro es por motivos “subjetivos y triviales”.
“El Senado debe rechazar el trámite de renuncia de Arturo Zaldívar por no cumplir con los requisitos del Art 98 de la Constitución Mexicana que mandata que solo procederán por motivos graves; no por los motivos subjetivos y triviales como su ciclo personal agotado. Votaré en contra!”, advirtió Madero.
La senadora del PRI, Claudia Anaya afirmó que votará en contra de la dimisión de Arturo Zaldívar, quien concluiría con su cargo en 2024. Y es que afirmó que en la Constitución señala que solo se admite la renuncia cuando es por “faltas graves”, mismas que no ameritan.
“Votaré en contra también así como votamos en contra la renuncia de Medina Mora. La Constitución es clara, solo las faltas graves ameritan la aceptación de renuncia”, señaló Anaya.