El Congreso del Estado convocó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración, para que lleven a cabo la reparación integral del daño a las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria del INAMI en Ciudad Juárez. El diputado Alfredo Chávez Madrid dijo en tribuna que “la política migratoria es una atribución que le corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, es por ello que exigimos establezca un plan de indemnización para las víctimas”.
Además mencionó que, se debe buscar no solamente la investigación y detención de las autoridades que han sido omisas, así como no basta la atención médica y oportuna, ni el pago de los gastos funerarios que se han brindado, sino que es de vital importancia llevar a cabo una reparación integral del daño. Por último, indicó que no hay una indemnización o reparación que alcance para restablecer las pérdidas humanas.
Asimismo, señaló que es indispensable que el gobierno federal le dé la debida importancia que merece, se informe de las acciones y planes necesarios para que lo ocurrido no quede en impunidad y las victimas puedan tener consigo justicia.