Internacional Local Politica

Presupuesta Fideicomiso de Puentes Fronterizos más de 480 mdp de inversión para el año 2023

Dentro de las mejoras para el uso de las vías internacionales, se proyecta el uso de tarjetas inteligentes y telepeaje, así como aplicaciones móviles

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua (FPFCH) dio a conocer mediante una rueda de prensa que fueron autorizados para inversión del próximo año, un total de 480 millones 528 mil 85 pesos, de los cuales se dividen en tres rubros, uno de los cuales va dirigido a las mejoras en el servicio de los cruces internacionales.

Rogelio Fernández Irigoyen, titular del organismo, informó que desde la creación del crédito en el año 2015, se han invertido un total de dos mil 622 millones, 561 mil 125 pesos en diversas obras en la frontera, entre los que destacan las del BRT I y II, elaboración de proyectos ejecutivos, obras de drenaje pluvial entre otros.

Destacó que la aprobación del modelo financiero, para el 2023 contempla “480 millones 528 mil 85 pesos, de los cuales se desarrollarán por medio del presupuesto de operación, conservación y mantenimiento de los puentes, con un 35 por ciento del presupuesto, mientras que el 3.4 corresponde a pagos obligatorios del título de concesión y el 61 por ciento se va a pagos a financiamientos por la inversión pública realizada”.

Indicó que los créditos con los que cuenta el fideicomiso no son utilizados para gasto corriente, son exclusivamente para inversión de obra pública productiva, autorizada por los Comités de Inversiones y Técnicos.

Agregó que durante el presente año se autorizó por parte del Comité de Inversiones la aportación por 112 millones 344 mil 767 pesos para proyectos y obra como mejoras y adecuaciones al BRT II, programas de pavimentación progresiva de nueve avenidas alimentadoras y rehabilitación de otras 18 avenidas, aunado a la aprobación del proyecto ejecutivo por más de un millón de pesos en el proyecto ejecutivo para la adecuación de la vialidad en Francisco Villarreal Torres y Juan Pablo II.

“Estamos trabajando en la implementación del telepeaje, para actualizar el saldo con cargo a su tarjeta de crédito, instalación de cámaras en los cruces internacionales en tiempo real así como quioscos digitales, los cuales tienen ahora la posibilidad de dar cambio a los usuarios, y para el primer trimestre del año se ponga en funcionamiento una tarjeta de proximidad” dijo el funcionario.

Por su parte Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, dijo que al momento se están analizando qué obras serían prioritarias a ejecutar con el presupuesto del Fideicomiso.

“Hay un par de proyectos que están detectados por el IMIP y nosotros que son de mayor importancia por el aforo que es básicamente el Talamás Camandari y avenida de Las Torres y Talamás Camandari y bulevar Independencia, entonces se está dando una revisión por parte del Comité Técnico”, puntualizó el representante.

El Director General del Fideicomiso, comentó que se trabaja también en el desarrollo de una aplicación móvil que facilitará el uso de los cruces internacionales, atendiendo así las instrucciones de la Gobernadora Maru Campos.

Noticias Relacionadas

Recurren locatarios a solicitud de créditos para mantener ventas en mercado

Editor

Interceptan sobre sospechoso en la Embajada de EE.UU. en Madrid

Editor

Ucrania avanza sus posiciones un kilómetro en la zona de Vulegdar

Editor