Ciencia y tecnología

Fármaco del VIH podría ayudar contra la pérdida de memoria

Científicos de Estados Unidos han identificado cómo el cerebro enlaza los recuerdos y ha comprobado en experimentos en ratones que un fármaco contra el VIH podría combatir la pérdida de memoria en la mediana edad.

Los cerebros humanos rara vez registran recuerdos individuales, sino que los almacenan en grupos, de modo que la rememoración de un recuerdo significativo desencadena otros conectados por el tiempo, indica EFE.

Perp a medida que nos hacemos viejos, el cerebro pierde gradualmente esta capacidad de vincular recuerdos relacionados.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han encontrado un mecanismo molecular clave para la vinculación de los recuerdos.

También han identificado una forma de restaurar esta función cerebral en ratones de mediana edad y un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que conseguiría lo mismo.

Los resultados, publicados en Nature, sugieren un nuevo método para hacer fuerte la memoria humana en la mediana edad y una posible intervención temprana para la demencia, resume un comunicado de la universidad.

“Nuestros recuerdos son una parte muy importante de lo que somos”, explica Alcino Silva, profesor de neurobiología y psiquiatría en UCLA: “La capacidad de vincular experiencias relacionadas nos enseña a mantenernos seguros y a desenvolvernos con éxito en el mundo”.

Las células están llenas de receptores y, para entrar en una célula, una molécula debe engancharse a su receptor correspondiente, que sirve como un pomo para facilitar el acceso al interior.

El equipo de la UCLA se centró en un gen de nombre CCR5 que codifica el receptor CCR5, el mismo que el VIH utiliza para infectar la célula cerebral y causar la pérdida de memoria en los pacientes con sida.

Noticias Relacionadas

NASA capta el momento en que una estrella explota y desaparece

Redaccion

Revelan impresionantes imágenes 3D del naufragio del Titanic

Editor

Usuarios reportan fallas en Twitter

Editor